La espada y hechicería, o espada y brujería (del inglés sword and sorcery), es un subgénero de la fantasía heroica que describe las aventuras de héroes de larga vida en edades de bronce de apariencia medieval y especialmente sus batallas con enemigos mágicos o sobrenaturales.
Los héroes de espada y hechicería participan en general de emocionantes y violentos conflictos. Los elementos propios de este subgénero son lo sobrenatural, el romance y la magia. A diferencia de otras obras de fantasía épica, las historias de espada y hechicería, aunque también dramáticas, enfatizan mucho más las batallas personales del héroe que los peligros que puedan acechar al mundo en el que éste habita.
El término fue acuñado en1961 cuando el escritor británico Michael Moorcock quien publicó una carta en el fanzine Amra, solicitando un nombre para el tipo de aventuras fantásticas de las historias escritas por Robert Ervin Howard. En un primer momento propuso el término fantasía épica. Sin embargo el célebre autor estadounidense de espada y hechicería Fritz Leiber respondió el 6 de abril de 1961 en la revista Ancalagon, sugiriendo espada y hechicería como una buena fórmula popular para el género.
Quizás este género se vea más identificado con “Conan”, pero no hay que olvidar en sin fin de películas que dio, ya sean serie “B” o “Z”, pero siempre con la tónica de la fantasía que parece que se ha perdido en el transcurso del tiempo.
Pasando por "Conan" (1982), tenemos al también invencible “Ator, el Poderoso” (1982),"Cronwell, el Rey de los Bárbaros" (1982), las saga estadounidense y argentina de “Deathstalker” (1984), “El Guerrero y la Hechicera” (1984), “La Reina de Barbaria” (1985), y muchas más que trataremos de revisar en nuestro modesto rincón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario