miércoles, 24 de octubre de 2012

Review : El Enigma del Cuervo

The Raven, aunque en España se ha estrenado con el título “El enigma de el Cuervo”, ha sido dirigida por James Mc Tiegue  y ha tenido como resultado un film de los mas disfrutables dentro lo que hay hoy en día, aunque si bien es cierto que alguna parte del metraje parece que faltan escenas.
Nos encontramos en los últimos días del escritor Edgar Allan Poe, en donde todo su afán es contraer matrimonio con una adorable y guapa noble, a lo cual es correspondido, pero como siempre, los planes nunca salen como uno quiere. De repente comienzan a suceder una serie de asesinatos que curiosamente encajan a la perfección con los crímenes de las novelas de Poe, y por lo tanto,  termina siendo el principal sospechoso. Pero una serie de circunstancias hacen que Poe termine como consejero de la  policía para ayudar a resolver los crímenes que él ha ideado en sus relatos, a la vez que llevar al autor ante la justicia. Se produce un giro cuando el asesino toma como rehén a la novia de Poe y este, junto con la policía debe de entablar una carrera a contrarreloj descifrando pistas que lleven al panadero de la chica antes de que ocurra lo peor.

Tenemos una cinta en donde los asesinatos perpetrados por el criminal se representa de una manera tan fiel que dan hasta “grima”. Destacamos de sobremanera el “momento péndulo”, el cual nos ofrece un breve momento de gore que satisface como lo tiene que hacer,  ante tal situación, transmitiendo incluso la angustia que sufre la víctima. Y nos deja con ganas que poder ver más y más representaciones.
La ambientación de la película esta de lo más cuidada posible, tanto en decorados como en estética de personajes, en cuanto a los fx son prácticamente del todo tradicionales lo cual es una auténtica maravilla trabajar de esa manera. Las actuaciones de los personajes son correctas, quizá la del inspector Fields (Luke Evans) le falta algo de profundidad. John Cusack insufla una buena “vida” a la encarnación del famoso escritor, lástima que no podamos ahondar un poco más en la vida del escritor para comparar su representación con la realidad.
En resumidas cuentas, tenemos entre manos un buen thriller que nos combina asesinatos brutales salidos de la misma menta de Edgar Allan Poe mezclados con la búsqueda de un asesino enfermo, que por contrapartida tampoco aporta nada al género. Salvo las representaciones de los crímenes.