lunes, 17 de diciembre de 2012

Review: El Hobbit

Vamos a decir para comenzar, que hemos vuelto a la Tierra Media por todo lo alto, creemos que solo con nuestra primera frase, ya os podéis imaginar cómo va a ser nuestro review.
La adaptación de “El Hobbit” ha dado muchos problemas, sobre todo al principio de su andadura, concretamente en la fase de preproducción. El director que estuvo vinculado al proyecto desde un principio fue Guillermo del Toro y, por razones obvias, contaba con el beneplácito de los fans, y eso no es decir poco. Pero los avatares de la vida, sumido a varios problemas, hicieron que del Toro cesase como director, pero el bueno de Peter Jackson recogió la toalla y se sentó en la silla de dirección. No podía haber hombre mejor que se encargase de este proyecto, después de su magnífica labor en la Trilogía del Anillo, así pues Jackson nos vuelve a llevar a la fantástica Tierra Media con sumo acierto.
Después de esta leve introducción, entramos en materia: La historia que se nos cuenta es de cómo una compañía de 13 enanos acompañados por Gandalf el Gris, van a buscar a Bilbo Bolsón, un Hobbit de la Comarca. Bilbo, tentado por grandes aventuras, decide que tiene que ir con sus invitados a una misión arto peligrosa y emocionante: Ayudar  a los enanos a recuperar su reino y su correspondiente tesoro robado por el Dragón Rojo Smaug y, de paso, encontrará algo con lo que nadie contaba y que será de vital importancia para el destino de todos habitantes de la Tierra Media. A bote pronto esta es la sinopsis del libro del que bebe el film, pero el buen director, junto con productores, decidieron que se iban a rodar tres películas para contarnos tal historia. Esta decisión quedó sometida a grandes dudas por parte del fandon (nosotros inclusive).  ¿Por qué hacer de un libro tan pequeño tres films? Pues para contarnos muuuuchas cosas interesantes que pasan por las tierras ideadas por JRR Tolkien.

En este primer film que nos ocupa, vemos desde el inicio hasta SPOILER que la compañía divisa por primera vez Erebor. Por desgracia, no nos hemos leído el libro (ya sabemos que tenemos delito), por lo tanto no podemos deciros a ciencia cierta cómo ha sido la fidelidad del film con respecto a él. Pero lo que sí sabemos es que nos encontramos ante una delicia en todos los sentidos, desde los inconmensurables paisajes hasta el más mínimo detalle de la más simple espada. Por lo tanto la fotografía es espectacular, los efectos especiales bárbaros y las actuaciones todas ellas buenas en su medida. Quizá Martin Freeman (Bilbo Bolsón) puede tender a sobreactuar un poquito, y poco más reprochable.
El film tiene una duración de unas tres horas, pero para nada de hacen largas, sino todo lo contrario, el principio es un poco más lento, pero realmente se entra en materia enseguida. Uno se queda con ganas de más y más y sobre todo con la cantidad de referencias que se hacen a la mitología de Tolkien. A partir del segundo en que terminó la película cuentas el tiempo que resta hasta el año que viene para que se estrene el siguiente film para poder ver en todo su esplendor tanto a las arañas del bosque negro, al Nigromante y esperemos que algo más de Smaug.

Conclusión, ya estáis tardando en verla.