domingo, 29 de abril de 2012

Reviews: Los Vengadores

Por fin llegó el día que empezó a fraguarse desde el estreno de "Iron Man" allá por el lejano 2008, en el cual se comenzó a hablar de la Iniciativa Vengador; y que, a lo largo de estos años, se han dejando pequeñas perlas en los films de Marvel, teniendo como meta "Los Vengadores", los héroes más poderosos de la Tierra, de los cines, de la taquilla y de la crítica.
Josh Whedon nos ha traído esta reunión de superhéroes perfectamente integrada en lo que muchos pensaban que tanto héroe junto no iba a quedar bien en pantalla, pero se equivocaban. Este film hace de secuela directa de todas las cintas Marvel desde el 2008 hasta el 2011, más concretamente de "Thor" y de "El Capitán América; El Primer Vengador".
Nos encontramos a Loki, que está en negociaciones con una una misteriosa entidad en una extraña dimensión para conseguir el control de todo lo que le rodea, dado que sus ansias de poder han aumentado considerablemente. Esta misteriosa entidad le proporciona un ejército extraterrestre llamado los Chitauri. Pero para conseguir que dicho ejército llegue a la Tierra debe conseguir el preciado Cubo Cósmico, aquí llamado el Tesseracto (con el cual Red Skull ya "jugó"). Dicho Cubo es una fuente de poder inimaginable y con capacidad para hacer multitud de cosas, tanto buenas como malas.

Cuando Loki se hace con el artefacto comienza a sembrar el caos y Nick Furia, director de SHIELD, decide poner en marcha el Programa Vengador. Para ello comienza a llamar a lo que serán sus integrantes: Capitán América, Thor Odinson, Hulk, Iron Man y los agentes de SHIELD Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Cuando todos son reclutados, comienza una pelea de egos como consecuencia de que ninguno de ellos están acostumbrados a trabajar como un equipo, sino en solitario. Pero, a medida que se van sucediendo los acontecimientos, las cosas cambiarán y todos y cada uno de ellos comenzarán a trabajar como un equipo, Los Vengadores. Dispuestos a desbaratar los planes del hermanastro de Thor, Loki, y por ende salvar a la Tierra.
¿Por donde empezar? El director ha unido todas las piezas con las que contaba en un excelente orden y en una estupenda geometría, y eso que no eran unas piezas fáciles de encajar. Ha conseguido poner como "iguales" (salvando distancias) a todos los integrantes del equipo Vengador; prácticamente no ha despuntado ninguno sobre otro, cada unos de los personajes ha tenido su momento para lucirse y llegando al acto final , nos hemos encontrado con todo un festival superheroico. Resumiendo, Josh Whedon ha dejado el listón sumamente alto.

Los actores han estado muy correctos en sus papeles. Loki ha estado mucho más cercano a su personaje homólogo en las viñetas de los cómics aquí en "Los Vengadores" que en "Thor"; Tony Stark estupendo con su humor negro; Thor sigue siendo el guerrero Asgardiano; el Capitán América recién descongelado adaptándose a "los nuevos tiempos"; Ojo de Halcón, pese a desentonar un poco junto con la Viuda negra,     han sabido defender gratamente sus papeles para con el grupo; Hulk .... pese a llevarnos un enorme chasco en la elección del actor (Mark Ruffalo) cuando todos esperábamos a Edward Norton, ha sabido imprimir a Bruce Banner el toque que necesitaba.
No vamos a hablar de los efectos especiales, sólo decir que el cómic y el cine se han hecho uno en esta cinta.
Pero todo buen producto con su luz proyecta alguna sombra: creemos que el tratamiento que se le ha dado a Hulk ha sido un poco ... confuso en algunos aspectos, como viene a ser la transformación de Banner en Hulk.  Parece ser que Bruce Banner ha conseguido controlar a "su otro yo", pero tenemos algunas reservas sobre ese tema. Pero este "problema" con Hulk en el conjunto de la cinta, lo consideramos "pecata minuta" .
Además, el ligero humor que desprende la película con sus pequeños chistes y chascarrillos, harán las delicias de más de uno. Lo volvemos a decir, el director Josh Whedon ha dejado el listón sumamente alto.
Se nos olvidaba, la escena postcréditos, es sorprendente y toda una declaración de intenciones por parte de Marvel. Y para terminar, señor director,con la inclusión de la mítica frase "Vengadores Reuníos" le hubiese quedado todo verdaderamente bordado.