martes, 22 de enero de 2013

Review: Dredd

Segundo intento de llevar las aventuras del Juez Dredd al mundo del cine, la primera fue protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por Danny Cannon en 1995. Estuvo entretenida, pero pasó sin pena ni gloria por el mundo del cine. Ahora, este reboot del personaje de la mano de Pete Travis pensamos que le ha sentado francamente bien al personaje.
Nos encontramos en un futuro postapocalíptico  donde después de una serie de desastres (entre los que se incluyen grandes guerras), los EEUU se han convertido en un vertedero radioactivo y lo único que sobrevive son enormes ciudades que se han fusionado entre ellas para formar las llamadas “Megaciudades , es ahí donde trascurre la acción,  más concretamente en Megacity 1. En estas grandes metrópolis también se han fusionado los tres poderes: juez, jurado y verdugo en un solo cuerpo de “policía”. Este cuerpo está formado por los Jueces, personas que se dedican a poner orden en estas ciudades del futuro. Nos centramos en la figura del Juez Dredd, el juez más brutal, experimentado e incorruptible que existe. Dredd, junto con una nueva compañera que posee habilidades telekinéticas, deberá hacer frente a un caso de una reciente droga llamada “Slo-Mo” y llevar a su representante ante la justicia, tarea que no les resultará nada sencilla.

Toda la crítica o, al menos, la mayor parte está convencida de que por fin vemos al Juez Dredd, y también pensamos lo mismo: se agradece mucho que Karl Urban (Dredd) no se quite el casco en todo el metraje, lo mismo ocurre en los cómics de donde bebe el film, que en ningún momento se le ve el rostro completo a Dredd. Hace mucho tiempo que no nos leemos un cómic del personaje, por lo que no podemos  hacer una comparación a tal efecto, pero lo que sí hacemos es decir lo que nos ha parecido la cinta. Y la verdad es que nos ha gustado, desde el primer minuto hasta el último. Dredd hace gala de su violencia y su fe acérrima en el sistema de Justicia y así ha sido trasladado por Pete Travis.

Los actores hacen buenos papeles, quizá alguno peca ligeramente de ser algo plano, pero realmente el casi protagonista absoluto es Karl Urban y su pose de “Yo soy la Ley”.  Los efectos especiales son altamente correctos, y eso que no nos encontramos ante una cinta que esté plagada de ellos, tiene los necesarios para retratar una buena película de acción más que de una de ciencia-ficción. La fotografía, salvo en los primeros minutos de la película, es más bien “tranquila”, dado que el film prácticamente se desarrolla dentro de un entorno cerrado. He aquí uno de los puntos flacos del metraje a nuestro parecer: la acción se desarrolla casi por completo dentro de un mega-edificio y no tenemos nada de exteriores, lo cual ha hecho que se compare con el film asiático “The Raid”.
Para terminar y como resumen,  nos encontramos ante un film que pensamos que hace bastante justicia al personaje. Os dejamos para vuestra comparación al últimamente revitalizado Silvester Stallone y a Karl Urban los dos en el papel de Juez Dredd.