domingo, 13 de mayo de 2012

Reviews: Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Tim Burton se encomendó la difícil tarea de llevar a la gran pantalla la serie de culto de los años 60 "Dark Shadows", la cual estuvo en antena desde 1966 hasta 1971.
En el serial se mezclaban brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas y más seres fantásticos de las películas de terror, todo ello combinado con viajes en el tiempo y universos paralelos. El señor Burton ha mezclado correctamente la mayoría de estos elementos en los 113 minutos que dura la cinta.
Corre el año 1792, la familia adinerada de los Collins crea de la nada una ciudad costera que les reporta grandiosas sumas de dinero. Bárnabas Collins, el hijo del matrimonio Collins, crece siendo un apuesto y honesto joven con el mundo a sus pies. El problema viene cuando le parte el corazón a una bruja que está enamorada de él. Ésta se quiere vengar de toda la familia Collins maldiciéndolos. Asesina a los padres y a la mujer a la que ama Bárnabas y, por si esto no fuese poco, a él le convierte en un vampiro y le entierra vivo durante 200 años. Por los avatares del destino Bárnabas queda libre, pero el mundo ya no es el que era, se despierta en los años 70. Y se dispone a volver a su mansión para descubrir que su casa y todos sus descendientes han sido víctimas de la maldición de la bruja que le condenó hace dos siglos. Así pues, el vampiro Bárnabas Collins se dispone a restablecer el orden que conoció tiempo atrás, pero antes deberá "hacerse" con sus descendientes venidos a menos.

Por desgracia, no hemos visionado la serie de los 60 (aunque algunas cosillas sí que sabemos)  en la que se basa el film, así que no podremos hacer la comparación como a nosotros nos hubiese gustado, por lo cual  nos centraremos en la cinta que nos ocupa. Tim Burton, como hemos dicho en una primera instancia, ha conseguido mezclar la mayoría de los elementos de los que hacía gala  la serie en este film, sin quedar ninguno de ellos forzado. Así pues, nos encontramos con vampiros, sirvientes de éstos, fantasmas y varios seres fantásticos que vienen como anillo al dedo a esta adaptación. Sus diseños son creados de una manera perfecta para la época en la que se desarrolla el film, en los 70. Los decorados son los característicos del señor Burton, aunque un poco escasos a lo que nos tiene acostumbrados el director; pero la mansión de los Collins es espectacular en la cinta y pocos escenarios más hacen falta.
Los actores son de infarto:  dos de ellos son los fetiches del director, Johnny Depp y Helena Bohan Carter , que bordan su papel, sobre todo Depp en su interpretación de Bárnabas. Y con secundarios de lujo como Michelle Pfeiffer, Eva Green, el nuevo Freddy Kruger y pasando por la joven actriz Chloe Moretz no hay mas que decir.
No os engañéis, esta cinta, al igual que la serie, no es de terror puro y duro, sino que tiene grandes dosis de comedia. Por ejemplo, en la serie original Bárnabas en vez de un ataúd, dormía en un baúl, así que os podéis imaginar, sólo con esto, los tintes cómicos que conlleva tanto el film como la serie.
Para termina y, pese que en algunos momentos el film se hace algo lento, decir que a todo aquel que le gusten los seres sobrenaturales, Tim Burton y pasar un rato agradable, seguro que no le defraudará esta película.