jueves, 27 de septiembre de 2012

Review: Desafío Total (Total Recall)

Hemos ido al cine  a ver el remake de "Desafío Total" (hemos de decir que con cierta aprensión) y, acto seguido, os vamos a contar que es lo que nos ha parecido:
Dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Collin Farrel en el papel de Douglas Quaid / Hauser como máximo protagonista, muy bien acompañado por las actrices Jessica Biel y Kate Beckinsale en los papeles de las féminas de la cinta.
Tenemos que empezar diciendo que cuando entramos en la sala, intentamos hacer abstracción de la película original de 1990, pero ha sido totalmente imposible, ya que el film de Verhoeven se plantea casi inmejorable. El señor Wiseman  ha sacado adelante este remake que, pese a que ha insuflado innumerables cambios en la historia, ninguno de ellos ha sido acertado a nuestro parecer. Su resultado ha sido una historia de acción bien llevada con momentos trepidantes, y que no aburre en casi ningún momento, lo cual es un arma de doble filo, puesto que es evidente lo que va a pasar si se ha visto la original.
Ambientada en un futuro lejano, Douglas Quaid tiene una vida de lo más humilde, con una guapa mujer a su lado y con un trabajo estable en una fábrica. Pese a todo esto Douglas tiene la sensación de que en su vida le falta algo, aunque no sabe realmente qué. Un compañero de trabajo le habla de una empresa, Recall, que es capaz de manipular la mente y crear recuerdos que pasan perfectamente por verdaderos. Quaid no duda en visitar la empresa para poder encontrar eso que está buscando. Pero todo se tuerce justo cuando empieza el proceso de la empresa Recall, donde comienza una persecución a vida o muerte en la que Douglas deberá resolver qué es lo que esta ocurriendo y, sobre todo, saber si todo lo que le está pasando es real o no.

Los cambios quizá más destacables en la cinta con respecto a la original son que se ha obviado de manera increíble el viaje a Marte, por lo tanto todo el tema mutante desaparece de un plumazo, lo cual le daba a la primera película cierto toque de “novedad”. Esto nos hace preguntarnos por qué aparece el guiño de la chica con los tres pechos; en la cinta del 90, evidentemente se achaca al tema mutante y aquí no lo hay, por lo tanto sobra; También tenemos el pequeño guiño de "dos semanas", el cual tenemos que admitir que ha sido acertado. El papel de Lori y de Richter han sido fusionados en el de Lori simplemente, creando así una asesina letal, casi tanto como el propio Hauser, por lo tanto se hecha de menos el papel del carismático Michael Ironside; y Cuato ha sido suprimido de manera tajante, siendo sustituido por otro personaje.
Los actores en sus papeles directamente cumplen su cometido, aunque los personajes son algo planos. Los efectos especiales son de lo mejorcito que hay en la cinta,  pero la estética que ha sido elegida actúa en demasía en contra de ella, dado que la fotografía y ciertos elementos de acción parecen que han sido calcados de cintas de género como lo son “Blade Runner” o “Minority Report”.
En resumidas cuentas, “Desafío Total 2012” sería 100% disfrutable si no existiese la maravilla de 1990 o, en tal caso, si no se hubiese visto. Para los demás no pasa de ser entretenida. Y quien quiera verla, darse cuenta de que hasta la fecha muy pocos, por no decir ningún remake, han superado a las originales.