lunes, 13 de agosto de 2012

Review: Battleship (Hundir la Flota)

Todavía nos estamos preguntando ¿ Cómo es posible que se pueda sacar una película del juego del mismo nombre de Hasbro? Pues parece ser que se ha hecho pero, realmente, no se ha conseguido. El único parecido que tiene con el juego de mesa original es que hay mar y  barcos y, personalmente, no nos parece lo suficiente para que lleve el mítico nombre del juego de Hasbro. La cinta tendría que haberse llamado de cualquier otra forma o, si quieren conservar el nombre, que no se diga que es la adaptación del clásico juego.
El film nos presenta a primera instancia a dos hermanos, uno de ellos, un oficial de la marina altamente responsable y a su díscolo hermano, que aprenderá los valores y el compañerismo cuando su hermano oficial le obliga a alistarse junto a él.
Pasa algo de tiempo (no se especifica cuánto), y nos enteramos de que el irresponsable hermano se ha convertido en teniente y jefe de la sala de armas de un navío Destructor, justo en la antesala de unos juegos de guerra junto con otros países que también participan en el evento. Pero estas maniobras militares se ven truncadas por lo que parece ser una avanzadilla extraterrestre a nuestro planeta que tiene como fin llamar al resto de su raza para la conquista de nuestro mundo. Y, como es menester, dicha avanzadilla alien llega al mismo sitio donde se están ejecutando los juegos de guerra ( en Hawai ) por que quieren usar unos enormes sistemas de comunicaciones emplazados en dichas islas. Y claro, los países involucrados en las maniobras tendrán que dejar a un lado todas sus disputas e intentar salvar el planeta de la invasión.
Como veis, cualquier parecido con el juego es sólo por el nombre.

Vamos a empezar por lo más destacable del film que es, sin duda, su cuidado aspecto visual, junto con unos efectos especiales sobradamente dignos, quizá demasiado parecidos a la saga "Transformers" que curiosamente también bebe de unos juguetes propiedad de la compañía Hasbro. Y hoy en día unos buenos efectos especiales no son suficientes para "salvar la situación".
El guión hace aguas (nunca mejor dicho) casi por todos lados, dejándonos situaciones en muchas ocasiones forzadas, algunas otras no sabemos por qué llegamos a ellas, y otras tantas sin explicación:
SPOILER
¿Qué es lo que buscan los extraterrestres en nuestro planeta? ¿ Por qué los aliens no ven bien con el Sol, si supuestamente proceden de un planeta muy parecido al nuestro? ¿Por qué el protagonista tiene visiones cuando mira a un sujeto alien a los ojos y no le presta la más mínima importancia,  y termina diciendo que que todo le da muy mala espina?
Y el momento más brutal es cuando nuestro prota consigue hacer derrapar a un enorme navío destructor en plena acción de viraje, ¿posible? tal vez, pero demasiado forzado, todo ello por leerse el libro "El Arte de la Guerra". Totalmente nos recordó a cuando vimos hacer derrapar a un tanque en un film no hace excesivo tiempo.
FIN DEL SPOILER
La película cuenta con más de un actor conocido dentro del universo de Hollywood, destacando sin lugar a dudas a Liam Neeson, que hace de un estupendo secundario, y que adquiere en pantalla mucho más carisma que Taylor Kitsch, nuestro "prota" que, por cierto, nos gustó mucho más en "John Carter de Marte". La cantante Rihanna tiene un papel inexplicablemente de peso y eso nos trasmite, una vez más, que no se deben mezclar los cantantes con el cine salvo para un leve cameo. El papel de Rihanna es digno de Michelle Rodríguez, de chica dura (para nada favorecedor) y  parece que termina imitándose a si misma con unos diálogos de horror.
Para terminar sólo os decimos que la cinta no pasa de entretenida, buena para verla junto con unos colegas y frente a unas pizzas para pasar un rato, más no se le puede pedir.